jueves, 2 de octubre de 2014

Diario de doble entrada



Diario de doble entrada de Marlyn Yamel Marmolejos Román,
Artículo No. 11: Nativos e Inmigrantes Digitales.
 
1.- Fichas bibliográficas: PRENSKY, Marc. (2001) “Digital Natives, Digital Immigrants”, On the Horizon, 9: 1-6, octubre. (2004) “The Emerging Online Life of the Digital Native: What they do differently because of technology, and how they do it””, Work in progress.
2.- Resumen completo de lectura:
Este texto quiere establecer la diferencia entre las personas que nacen rodeados de tecnología (Nativos digitales) y los que crecieron analógicos (Inmigrantes digitales), es decir, usando libros, papeles, yendo a la biblioteca, etc.
Los nativos son multitareas, tienen la facilidad de hacer varias cosas a la vez, están acostumbrados al hipertexto, navegan con fluidez por la red, identifican los vínculos, saltan de un lugar a otro sin dificultad, usan y manipulan fotografías y vídeos, prefieren la conexión permanente con su comunidad, se les facilita el aprendizaje a través de juegos y tienen facilidad de aprender muchos idiomas.
Por otra parte los inmigrantes digitales son todo lo contrario a los nativos, mas bien son más clásicos. 

Opinión sobre el contenido general de la lectura
La importancia de este articulo es que explora las actitudes, las destrezas y los hábitos en el uso y el consumo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que presentan diferentes generaciones de españoles, a partir de la famosa metáfora de Marc Prensky sobre los nativos y los inmigrantes digitales. Se aportan datos de otras investigaciones recientes de varias disciplinas (ciencias del lenguaje, educación, informática), para establecer un proyecto donde se está produciendo un cambio cultural profundo en las formas de acceso, circulación y construcción de la información y del conocimiento, que afecta de modo directo a la actividad en las escuelas. La última parte del texto describe esta situación y aporta algunas ideas para avanzar en la búsqueda de una educación que integre las TIC de modo más decidido en las diversas materias curriculares y que trace puentes entre lo que los jóvenes hacen con las TIC fuera de la escuela y lo que tienen que aprenden dentro de la misma.
3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1. ´´Los nativos digitales utilizan las TIC´s con destreza y sin esfuerzo, para su vida privada,  crear, inventar y compartir.´´

2. “Los nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo”





3. “Los nativos se sienten cómodos con el hipertexto, mientras que los inmigrantes experimentan desconcierto.”



4. “Los nativos están acostumbrados a aprender a través del juego, la simulación, la diversión y la cooperación en línea, creando comunidades de aprendizaje.”

5. “La necesidad de enseñar a leer en línea es urgente e irrenunciable.”

Razones por la que lo consideramos provocativos:
1. Porque estos al nacer utilizan las pantallas y teclados, por ende, tienen el dominio de la tecnología lo que les facilita la vida.

2. Ellos al pasar el tiempo utilizando tecnología adoptan esta agilidad como por ejemplo, chatean con tres, cinco o más interlocutores a la vez, en conversaciones diferentes; atienden el correo electrónico mientras se bajan música de la red o consultan la Wikipedia, con diversas ventanas abiertas en la pantalla; mantienen una conversación por Skype mientras leen una revista o revisan los comentarios recibidos en su blog.
3. Esto explica como los nativos se sienten cómodos con el hipertexto, que concede mucha más libertad al lector, que puede apropiarse y personalizar el texto. En cambio, los inmigrantes están acostumbrados a la prosa lineal, que empieza por la primera página, termina por la última.

4. Cabe destacar que este proceso facilita que muchos de los artefactos culturales digitales (videojuegos, programas, webs) incorporan varios sistemas de tutoría en línea, autoaprendizaje y desarrollo de experticia.
5. Debido a la gran demanda que hoy presenta la tecnología a nivel mundial las clases de todas las materias deben incorporar materiales de lectura en línea, auténticos y sobre temas de actualidad: las preguntas de comprensión deben dejar de preguntar sobre la idea principal o la estructura del texto, para incidir en la intención del mismo, la ideología del autor, sus argumentos, nuestro punto de vista al respecto.

4.- Pregunta:
¿Cómo afecta al inmigrante digital la gran gama que desarrolla cada día el nativo digital?
Importancia e implicaciones de la pregunta:
Afecta en gran medida ya que es más difícil al inmigrante tener la misma agilidad que del nativo, cree más en los libros que en la misma tecnología.
Los inmigrantes se caracterizan por el procesamiento secuencial, monotarea, procesamiento e interacción lenta, itinerario único: paso a paso (lineal), prioridad de la lengua escrita, trabajo individual, aislamiento, textos extensos, aprendizaje con trabajo serio y pesado, actualización mediante consulta física (libros, revistas, cursos).
Mientras que el nativo digital posee habilidades de un mejor entendimiento dentro y fuera del área tecnológica.

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