Rol de las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación en los procesos docentes en la República Dominicana
El
manejo de la tecnología da facilidad para impartir las clases en las escuelas, ya
que se pueden utilizar computadoras, Internet, tablets, etc. Se necesita de su
implementación ya que actualmente los jóvenes lo utilizan y pueden ofrecer
opciones para dar lugar a las prácticas educativas basadas en los procesos de
enseñanza aprendizaje.
La incorporación
de la tecnología en la educación está ya vigente, la informática en la
enseñanza, forma parte del reto de actualización de los maestros. De ahí la
necesidad para el docente de conocer la tecnología y utilizarla para incrementar
sus niveles de competitividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Una
buena práctica educativa debe incluir; contenidos un acto de enseñanza bien
organizado, el uso de buenas técnicas de comunicación y medios de presentación
y un docente motivado para el aprendizaje de los estudiantes.
Los
maestros deben tener los conocimientos y dominio necesario para poder impartir con
facilidad y que el alumno pueda adquirir los conocimientos básicos para el
manejo de la tecnología e información.
Lo
que se quiere con el uso de la tecnología y la comunicación es que estas puedan
servir de herramientas pedagógicas en otras palabras que los estudiantes puedan
facilitar la adquisición de los conocimientos.
No
cabe duda de que la Tecnología ha venido a revolucionar el ejercicio docente, debido al fuerte
impacto que esta ha tenido en la sociedad y en el ámbito educativo, por tanto
es especialmente en este terreno donde deben emplearse los medios técnicos
actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza, ya que hoy en día
vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías.
Es
importante señalar que los recursos tecnológicos no solo garantizan el
mejoramiento del aprendizaje sino que también mediante prácticas pedagógicas
adecuadas ayudan a promover en los estudiantes la comprensión conceptual, el
desarrollo de las capacidades y habilidades.
Hay
factores que influyen en esta nueva implementación tales como:
El tiempo de dedicación a los estudios
La capacidad de interpretación en cada estudiante
La rapidez con que cada estudiante maneje la
tecnología
La buena planificación y dominio del docente
El tipo de aplicación que se le da a la tecnología va a depender de las asignaturas que se le
impartan a los estudiantes
La competencia pedagógica de los docentes
Los
obstáculos principales para la utilización de las TIC’s en la Educación Dominicana ,
es necesario reconocer que en los últimos años se han realizado importantes
esfuerzos por mejorar la educación. El Estado ha invertido en capacitación, y
en la implementación de recursos tecnológicas para las mejoras de los procesos
de enseñanza aprendizaje.
A
pesar de que República Dominicana es uno de los países de América Latina donde
llegan más rápido las innovaciones tecnológicas, es uno de los más agotados en
su utilización.
Entre
los obstáculos principales que encontramos en el uso de las TIC’s están:
La resistencia al cambio
El costo
El analfabetismo tecnológico
La situación energética en nuestro país
La política de gobierno
Los cambios tecnológicos y el consumismo
La
implementación de la TIC ´s
en Republica Dominicana a partir del año 1992, los tevecentros representan un
avance de educación a distancia aportando los libros de texto y guías de
aprendizaje para facilitar la educación en los lugares con población pequeña
y/o urbana marginada con escasos recursos.
El
proyecto AVE (aula virtual), surgió mediante acuerdo de cooperación entre el
Estado y las compañías de telecomunicaciones en el país. Las AVES están dotadas
de modernos equipos de videoconferencias, y computadoras con conexión a
Internet.
Otro
avance de las TIC´s en la educación, es la incorporación de la red en las
escuelas públicas, con el programa de informática educativa, el cual consiste
en la instalación de laboratorios de informática.
Ante
los grandes retos que vienen en el mundo educativo es preciso contar con
herramientas que faciliten a las organizaciones y a las personas su trabajo,
que lo hagan más eficiente y le permitan liberarse de tareas innecesarias. Se
abren numerosas nuevas líneas de aplicación en el futuro, ya que esta forma de
trabajar se puede aplicar en el mundo educativo desde los niveles de educación
infantil hasta la educación superior.
Sin
embargo, cabe también señalar, que aunque la
computadora es un excelente complemento para la instrucción impartida por
un docente, no pasa de ser una
herramienta, la adopción del computador como herramienta didáctica es un
paso evolucionario.
El
docente debe darle un uso racional, medido y justificado a la computadora en
las aulas, tanto al docente como los estudiantes, les corresponde un papel
activo e irremplazable en donde ambos compartan responsabilidades en el proceso
de enseñanza aprendizaje, esto implica que el docente ejerza un rol de
facilitador, de guía o mediador y sea quien provea al alumno los recursos
necesarios para que se logre la adquisición de un aprendizaje significativo.
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